Todas las personas del mundo se dividen en dos categorías – las que beben vino blanco y las que matan por una copa de tinto. Bueno habrá gente que no beba vino del todo, pero no conozco a esas personas 😊

Hoy hablaremos un poco sobre diferencias entre vinos blancos y vinos tintos. Obviamente que la diferencia más notable es su color y sabor. ¿Como se producen los vinos tintos y porque tienen ese color? ¿Vinos blancos se producen de las variedades de uva blanca?  ¿Vino rosado es una mezcla de blanco con tinto? Todas esas preguntas y un poco más en artículo de hoy.

wine glasses with red wine in row

Tecnología de producción de vinos

Todo es bastante simple. La historia del vino comenzó en China hace muchos miles de años, pero la tecnología clásica de la vinificación comenzó a desarrollarse cuando la gente aprendió a cultivar uvas. Desde entonces, el proceso se ha mejorado constantemente, las recetas y los métodos se han vuelto más complicados, pero las principales etapas de la tecnología aún consisten en unas importantes etapas:

  • Cosecha (Vendimia)
  • Obtención del mosto,
  • Fermentación
  • Crianza (envejecimiento)

El vino debe su color a la piel de la uva de cual se elabora. Pero ojo, tampoco es verdad que el vino tinto se produce exclusivamente de uvas tintas y vino blanco de uvas blancas. La pulpa y el zumo de uva es transparente, ósea no tiene color especifico. Y el color tinto viene no de pulpa sino de la piel de la uva.

glass with white wine and green grapes

Es decir que una copa de vino blanco no tiene por qué ser elaborado de uva blanca. Existe la tecnología que permite producir vino blanco de uva tinta. No es muy popular, pero es muy interesante.

Producción de vinos blancos

En la elaboración de los vinos blancos no se utiliza ni piel ni semillas de uva. Solo pulpa y zumo va al proceso de fermentación. También añaden las sustancias que matan los taninos, por lo que aparece un color blanco en los vinos.

Vinos blancos normalmente tienen un sabor más simple que el vino tinto y muy refrescante, por lo que debe servirse frío: de 6 a 13 grados.

La tecnología de elaboración del vino blanco es más sencilla, por eso su sabor depende más de la variedad de uva y de su calidad, que de tecnología.

woman tasting white wine

Producción de vinos tintos

Las uvas para el vino tinto, a diferencia de las uvas para el vino blanco, fermentan junto con las semillas y la piel. Además, el vino tinto pasa la etapa de crianza.

En la mayoría de los casos, el vino tinto tiene más alcohol que el blanco. Para entender por qué ocurre esto, es necesario volver a mirar la tecnología de fabricación de estas bebidas. El alcohol en el vino en realidad depende del contenido de azúcar en las uvas, que luego se convierte en alcohol durante el proceso de fermentación. Las uvas tintas suelen contener más azúcar que las uvas blancas. Y esa es la razón porque los vinos tintos tienen un contenido de alcohol más alto que los blancos.

Glass of red wine with fresh grape on wooden table.

🍷 Por cierto, las pieles y semillas de la uva contienen muchos antioxidantes que retrasan el envejecimiento y muchas enfermedades relacionadas con la edad. Por eso, incluso los médicos recomiendan una copa de vino tinto al día. 🍷